Estándares Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC-

 




Estándares de Tecnologías de la Información y Comunicación 

Para la definición de los estándares, se entenderán las tecnologías de la comunicación e información –TIC- como un soporte para potenciar aprendizajes. Las nuevas realidades requieren que los programas de educación básica alternativa y formación laboral tengan propósitos concretos para que los jóvenes que participan aprendan a convivir, comunicarse y ser productivos en la esfera tecnológica. Las experiencias de enseñanza-aprendizaje deberán estar orientadas a lograr que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan aprovechar todo el potencial que las TIC están ofreciendo. Además, desarrollar la conciencia que necesitan como usuarios: el uso eficiente del recurso electrónico para evitar efectos secundarios indeseables, la formación de los jóvenes como usuarios críticos y responsables de la web y en control de sí mismos para evitar consecuencias negativas para su propia salud física, emocional y social. Esto sugiere una alfabetización digital que trasciende el manejo de programas informáticos encaminados a automatizar procesos comúnmente utilizados en las oficinas y se orienta a la solución de problemas y a la producción de recursos a través de las herramientas digitales disponibles. 

Las dimensiones clave de los estándares de tecnologías de la información y comunicación son: 

1. Alfabetización digital: Esta dimensión tiene como propósito la familiarización de los jóvenes con los dispositivos y los conceptos básicos de TIC, así como el desarrollo de conocimientos y habilidades instrumentales y cognitivas de TIC que se requieren para desempeñarse en la vida cotidiana y laboral. 

2. Redes y comunicación. A través de esta dimensión se busca desarrollar en las jóvenes competencias para la consulta, comunicación y colaboración a través de medios digitales; se destaca la función conectiva de las TIC posibilitando aprendizajes y construcciones en red. 

3. TIC y productividad. Esta dimensión se relaciona directamente con aplicar las competencias de TIC en la productividad, así como la importancia de las TIC para aprender permanentemente y generar conocimiento que redunde en soluciones, crecimiento y desarrollo. 

4. Ética, valores y TIC. Un manejo eficiente y ético de la tecnología requiere aplicar valores en la utilización de la tecnología, por lo que esta dimensión busca hacer énfasis en el comportamiento cimentado en valores cuando se haga uso de la tecnología, incluidos los derechos de las personas, el cuidado de la salud y los deberes morales y éticos con los demás y, con el entorno natural. 

Comentarios